sábado, 4 de agosto de 2012

Cuestiones de ropa y género


Un día iba paseando por la calle y fui objeto de varios comentarios salidos de tono por parte de hombres que me fui encontrando.

La ropa que llevaba era un vestido negro algo ceñido, pero no demasiado, que me llegaba a medio muslo, de manga corta y con un par de botones abiertos al frente por los que no se veía el mínimo atisbo de escote. No iba maquillada y llevaba zapatos planos y cerrados. Además de los comentarios, varias señoras me miraron mal al cruzarme con ellas.

En cambio, de los hombres que hicieron comentarios, la mitad eran más o menos de mi edad, uno de ellos iba sin camiseta y un par con los pantalones sueltos tan bajos que asomaba medio culo a vista de todos. Pero a ellos nadie les dijo nada. Solo una mujer mayor miró un poco mal a uno.

Eso me hizo preguntarme algo: ¿de verdad importa que se me vean las piernas, porque nada más se veía, o lo que importa es que tengo un par de tetas y mis órganos reproductores dentro?

A partir de estos acontecimientos comencé a fijarme en mi alrededor y me di cuenta de un par de cosas:

Si una chica lleva una falda corta (curiosamente no un pantalón), a pesar de que no se le vean las bragas, estén a un par de milímetros de verse o algo por el estilo, siempre habrá individuos del sexo opuesto que tomen el atuendo para comportarse como animales en celo y ser extremadamente desagradables. Encima creyendo que sus atenciones son bien recibidas o, peor aún, “merecidas”. Por supuesto no olvidemos las miradas desaprobadoras y el hecho de que muchas de las personas con las que la chica se cruce (mujeres) actuarán como si fuese portadora de una plaga.

Por otro lado, si es un hombre el que se pone una prenda que se consideraría poco adecuada no recibirá ninguna reacción de los demás hombres, y, como mucho, alguna que otra mirada de desaprobación de una mujer.

No puedo evitar preguntarme por qué, en una sociedad moderna e igualitaria como en la que se supone que vivimos, se consideran mucho más escandalosas unas piernas femeninas al aire que un trasero masculino. ¿Acaso las piernas son consideradas como algo mucho más sexual de lo que pueda ser un culo, y con todas las referencias a lo segundo que se hacen en los medios no se intenta sino ocultar un fetichismo social por las piernas, y es por eso que los hombres no se ponen pantalones demasiado cortos?

Si ese es el caso, debo felicitar a quien se le ocurrió esta campaña, porque realmente me tenía engañada. Y yo que creía que verle el culo a alguien era mejor que verle las piernas…

3 comentarios:

  1. O quizá los hombres son más escandalosos y se creen q lleváis esa indumentaria para provocar.

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas son las que me cabrean. Y, ¿lo peor? Que no podemos hacer nada para cambiarlas ._.

    ResponderEliminar
  3. La juventud debe saber como vestirse, ya que nada es como antes, en los años 70, 80, 90, las personas se guardaban su cuerpo, pero ahora es diferente. Pero no esta mal la moda, porque así como hay ropas cortas también hay ropa decente, cada quien decide como se va vestir.

    ResponderEliminar